jueves, 29 de septiembre de 2011

XXII CONGRESO ASELE: LA RED Y SUS IMPLICACIONES EN LA ENSEÑANZA

Comentaré aquí lo más destacado del congreso:

Entre las plenarias, destacaría la de Marta González Lloret ,titulada "Usos de la Red para el desarrollo de competencias: desde la gramática hasta la interculturalidad" . Aquí se puede ver la presentación: http://www2.hawaii.edu/~marta/resources.html
Marta presentó recursos para trabajar en red, entre los que destacaría los corpora, o la creación de nubes de palabras con wordle . Ella presentó una actividad para trabajar la interculturalidad: 2 grupos de diferente procedencia escribían un texto sobre "la fiesta de las quinceañera" . Las nubes que generaban estos textos eran tremendamente diferentes, lo que daría para una buena reflexión en clase. Tengo pendiente buscar un tema de cultura o costumbres para que los alumnos, divididos por nacionalidades, escriban sobre ello. Posteriormente, generaré las nubes, las proyectaré en clase y comentaremos las diferencias.
También me gusto mucho Voki y hoy mismo he hecho mi primer "voki". Tengo que investigar en las posibilidades de esta herramienta.
Por último, Marta habló de la competencia digital, esa que tenemos que desarrollar los profesores y que se compone, a su vez, de otros dos competencias: Competencia informacional y competencia multimodal/multidimensional. En la presentación explica cada una de ellas.

Después, otra que me pareció interesante, por la cantidad de tecnologías (esta vez, sí eran "nuevas", o al menos para mí) que presentó fue la de German Ruiperez. Realidad aumentada, fotocopias 3D... Podría estar bien visitar BETT (Feria de la informática educativa). Fue una buena presentación, en la que todos estábamos con la boca abierta ante las novedades que nos presentaba y que a la mayoría de nosotros nos parecía ciencia-ficción. Bien es verdad que no planteó ningún uso educativo de estas tecnologías, pero sí nos permitió reflexionar sobre los nuevos modos de aprender: se acabó el poder absoluto del profesor, nuestros estudiantes vendrán a clase provistos de iphone, o gafas con conexión a internet... ¿de qué va a servir enseñar la conjugación de un verbo si ellos ya la tienen ahí? Desafío para los profesores: Gestionar la información, enseñar a los estudiantes a aprender, a seleccionar la información, como dice Alvin Toffler: "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no puedan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender".

La última de las plenarias fue la de Javier Villatoro: "Competencia digital docente". Me gustó la imagen que hizo de la tecnología como un tren que va a toda velocidad. Los profesores no nos podemos quedar fuera, mirando cómo pasa, debemos, al menos, meternos en el tren, porque cuando nos metemos, la sensación de velocidad disminuye.
En el uso de la tecnología, los profesores tenemos que pasar por 5 fases
1. Acceso: Uso básico
2. Adopción: Uso de la tecnología como soporte de las formas tradicionales de aprender.
3. Adaptación: Integración de las TIC en prácticas tradicionales, pero aumentando la productividad.
4. Apropiación: Desarrollo de trabajo cooperativo, interdisciplinar, basado en proyectos de aprendizaje y utilizando la tecnología cuando es necesaria.
5. Invención /Innovación: Se descubren nuevos e innovadores usos de la tecnología.

Un profesor tarda entre 3 y 5 años en utilizar la tecnología de manera efectiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario