martes, 13 de marzo de 2012

RESUMEN JORNADAS IH 2012
Elena Verdía – Sobre Competencia Docente

La competencia docente ha ido evolucionando.
Primera definición: componentes de la competencia: Conocimientos (saber), Habilidades (saber hacer) y Actividades (saber ser)
Después del marco se introduce en la definición la Capacidad de aprender.
La formación de los profesores también ha ido cambiando. Primero formación de profesores centrada en conocimientos. Después se incorpora la experiencia y más tarde la auto reflexión (porfolios, con autoevaluación, introspección…). A todo esto se une el Saber Actuar dentro y fuera del aula (trabajo en colaboración con grupo de profesores)
Un buen profesor con competencia docente tiene que movilizar estratégicamente los siguientes recursos: cognitivos, emocionales, actitudinales, conocimientos y características personales.

¿Qué se ha hecho en referentes?
PEFPI, Porfolio para futuros profesores de idiomas. Excede lo de “futuros”:
http://epostl2.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=Odz4pL2JvAk%3D&tabid=505&language=de-DE muy interesante
British Council “Organizational Skill profile for teacher”
http://www.britishcouncil.org/teacherprofile.pdf
A Profiling Grid for language Teacher EAQUALS
http://clients.squareeye.net/uploads/eaquals/North-%20TQAC.pdf
Sello EAQUALS: http://www.eaquals.org/expertise/
Proyecto EPG (European Proling Grid). Participa en Instituto Cervantes
http://www.epg-project.eu/grid/
En este proyecto se han incluido aspectos como colaboración con otros e interculturalidad. Recoge 3 fases en el desarrollo profesional, y 13 categorias de descriptores. Newsletter cada 5 meses. Hasta abril de 2013 se recoge información. Van por la versión 40… están pilotando
Socios: http://www.epg-project.eu/partners/ (los mejores)
También se puede entrar al proyecto a través del Cervantes: http://cfp.cervantes.es/default.htm
Documento ¿Qué es un buen profesor de ELE? Elaborado por el Cervantes con sus profesores: http://cfp.cervantes.es/imagenes/File/recursos_proyectos/informe_buen_profesor_ele/informe-buen-profesor-cervantes.pdf
Un buen profesor:
1.Tiene una buena formación
2.Promueve la enseñanza centrada en el alumno
3.Gestiona bien el proceso de aprendizaje
4.Tiene un buen núcleo emocional
5.Se preocupa por su desarrollo profesional
6.Trabaja en equipo
7.Tiene buena capacidad para relacionarse
Para los profesores, las características personales del profesor son un 20% y para los alumnos el 40%.
Competencias clave del docente:
Diseñar y gestionar situaciones de aprendizaje
Progresión
Mediación intercultural
Implica a los alumnos en su aprendizaje
Gestiona sentimientos y emociones
Tecnologías de la información
Desarrollo como profesional
Participar activamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario